Divorcio: convenio regulador

Lo primero que tenemos que tener en cuenta al redactar un convenio de divorcio es dejar claros los puntos más importantes, que son aquellos relativos a los hijos y sobre los conceptos económicos y patrimoniales. En primer lugar, en lo que se refiere a los hijos debes saber que la patria potestad hace relación a los derechos y obligaciones con respecto a los hijos. Estos derechos y obligaciones se tienen tanto si el matrimonio sigue conviviendo como si los progenitores se divorcian o separan.

Dentro de los derechos encontramos el gozar de la compañía de nuestros hijos, y como obligaciones tenemos el cuidarlos, alimentarlos y darles una educación. En los convenios, por tanto, pondrá que la patria potestad siempre es compartida.
A parte tenemos el concepto de guarda y custodia. La guarda y custodia hace referencia al cuidado y la convivencia con los hijos, y ésta puede ser en exclusiva para el padre o para la madre, o bien compartida.
Actualmente, la guarda y custodia compartida es el método que, según la sentencia del Tribunal Supremo publicada en abril de 2013, es el sistema más conveniente en interés de los hijos.

En el canal de YouTube de Ana Velasco Abogados tenemos un vídeo sobre el Convenio regulador con hijos que puedes visualizar.

Calcular la pensión alimenticia

Con respecto a los hijos también hay que decidir la pensión de alimentos. En el caso de que los hijos vivan con la madre, esta pensión alimenticia correrá a cargo del padre, y si los hijos viven con el padre, la pensión deberá pagarla la madre.
En el caso de la guarda y custodia compartida no es que no se tenga que pagar la pensión de alimentos, tal y como dice algún bulo en Internet, sino que se tiene que seguir contribuyendo igualmente en el mantenimiento de los hijos. Ésto tiene que hacerse según los ingresos de cada uno de los progenitores, puestos en relación con el gasto que genera el mantenimiento de los hijos.

En Internet también encontramos algunas tablas de pensión de alimentos que dicen que si un padre cobra x la pensión será de y. Este tipo de tablas no son de aplicación siempre, ya que habrá que ver en cada caso cuáles son los gastos de los hijos, los ingresos de los padres, y cómo se contribuye en relación.

Uso del domicilio familiar en caso de divorcio

Otro aspecto importante de este convenio regulador es quién se queda con el uso del domicilio en caso de divorcio. Si la guarda es para uno de los progenitores se quedará el uso del domicilio, que a menudo está a nombre de ambos.
Es decir, el usufructo del domicilio será para el progenitor que tenga la guarda y custodia de los hijos. En el caso de que los cónyuges decidan vender el domicilio familiar, se tendrán que repartir a partes iguales el producto de dicha venta.
En lo que se refiere a las cuestiones económicas y patrimoniales del convenio regulador, aquí tenemos que incluir lo referente a la pensión compensatoria. Si uno de los cónyuges tiene más ingresos que el otro, el que tiene menos ingresos tendrá derecho a una pensión compensatoria.

No te pierdas más información en mi canal de Youtube Ana Velasco Abogada.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS