Solo el 0,0079 % de las denuncias por violencia de género son falsas

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha afirmado que es una "falacia" decir que la mayoría de denuncias por violencia de género presentadas en España son falsas.

Carmona, tras la reciente noticia de la detención por simulación de delito de la mujer que denunció a su expareja por secuestro y agresión en Bembibre (León), ha dicho, según ha recogido Pressdigital.es, que “generalizar que un gran número o la mayoría denuncias en España por violencia de género son falsas es una auténtica falacia, no son datos ciertos ni contrastados". En este sentido, la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ ha precisado que solo un 0,0079% de las denuncias tienen visos de falsedad.

Asimismo, ha precisado también que tampoco se puede decir que las sentencias absolutorias sean equivalentes a una denuncia falsa, "ni muchísimo menos", porque en muchos casos las agresiones se producen en la intimidad del hogar y sin testigos, con lo cual es difícil llegar a una sentencia condenatoria. Precisamente, según ha indicado, más de un 60% de las sentencias que se dictan en España por violencia de género son condenatorias.

Por ello, Ángeles Carmona ha advertido de que decir que existe un gran número de mujeres que mienten es "banalizar el problema terrible que existe en el país", la violencia contra la mujer, que definió como "un auténtico atentado contra los derechos humanos".

La Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado, presentada el pasado septiembre, revela que entre las 913.118 denuncias por violencia de género que se presentaron en España entre 2009 y 2015, sólo constan 164 casos en los que se incoasen actuaciones por un delito de acusación y denuncia falsa; es decir, en sólo el 0,0079 por ciento de los procedimientos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS