Como pagar menos impuestos en 2014

Sólo una buena planificación fiscal nos permitirá pagar menos impuestos en 2014.No debemos olvidar que el año que vienen rendiremos cuentas por los ingresos e inversiones de este año, de forma que la mejor forma de ahorrar en el IRPF no es cumplimentarlo correctamente, que también, sino planificar cómo vamos a pagar menos impuestos. Por fortuna, todavía estamos a tiempo.

Claves para ahorrar en la declaración de la renta y que tienen que ver con las deducciones que podemos practicar en el IRPF:

  • Aportaciones a planes de pensiones: la fiscalidad de los planes de pensiones permite reducir la base imponible del IRPF con las aportaciones que realicemos. Existen unos límites legales en las cantidades a invertir relacionadas con la edad y nivel de ingresos del partícipe. Para los menores de 50 años estos son los 10.000 euros o el 30% de sus ingresos y para los mayores de 50 años los 12.500 euros o el 50% de sus ingresos. En ambos casos se tendrá en cuenta la menor de las cifras.
  • Inversiones en productos de ahorro a largo plazo: la fiscalidad de PPA, PIAS y otros productos de ahorro a largo plazo también es positiva. Así, por ejemplo, los PIAS permiten recudir la base imponible del IRPF con un límite de 8.000 euros en las aportaciones, mientras que los PPA se benefician de la misma normativa que los planes de pensiones.
  • Alquiler y compra de vivienda: el pago del alquiler está sujeto a deducciones en el IRPF. En concreto, se compone de un tramo estatal que permite desgravar el 10,5% sobre una base máxima de 9.015 euros siempre que la base imponible sea inferior a los 24.000 euros. A esta cantidad habrá que sumar al deducción que haya establecido cada comunidad autónoma. Por su parte, la compra de vivienda en 2013 no da lugar a deducción, pero sí las que se realizaron antes del 1 de enero de 2013, que permite deducir el 15% de las cantidades destinadas a la adquisición sobre una base de 9.020 euros.
  • Donativos: la generosidad también renta en el IRPF. El porcentaje a deducir varía entre el 10% y el 30% dependiendo de la actividad de la organización y del tipo de institución del que se trate.
  • Compensar ganancias con pérdidas: un clásico para los inversores, especialmente en bolsa. Consiste en materializar pérdidas para compensar las ganancias patrimoniales que se han obtenido por otros medios. La ventaja es que se pueden compensar pérdidas de ejercicios anteriores durante cuatro años.
  • Ganar menos: quizás sea un poco tarde para algunos, pero ganar menos puede servir para pagar menos impuestos y, dependiendo de cada caso, terminar ganando más a final de año. El truco en este punto consiste en hacer un cálculo aproximado del tramo de IRPF en el que nos tocará tributar y ver si lo alcanzamos sólo por unos pocos cientos de euros, en cuyo caso será mejor ganar algo menos, o si estamos en la parte media del mismo.