Els conflictes entre veïns són força habituals, generalment per qüestions quotidianes. Sorolls, males olors, obres sense permís  o l’ús d’espais comuns desfermen sovint problemes de convivència. Uns problemes que moltes vegades acaben als jutjats, després que un veí denuncií al que viu just davant o sobre seu. Però la justícia és lenta i la mateixa denúncia encara fa més difícil la convivència. Com a alternativa, molt més ràpida i àgil, hi ha la mediació, on un professional mira de posar d’acord les dues parts a través del diàleg.

Leer más: La Cambra de la Propietat Urbana promou la mediació per resoldre els conflictes veïnals


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se ha comprometido a trabajar para conseguir que el reconocimiento de las pensiones completas de orfandad de las víctimas de violencia de género, aprobado en el año 2015, tenga carácter retroactivo y afecte a menores de edad que perdieron a su madre en años anteriores, aunque no ha especificado cuáles.

Leer más: Sanidad anuncia que reconocerá la orfandad de los hijos víctimas de la violencia de género

 

El Ministerio de Justicia prepara una circular para aclarar que las personas con discapacidad visual o auditiva no tendrán que pedir dictamen médico para casarse.

Justicia, junto con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), trabaja en un texto para "aclarar" el artículo 56 del Código Civil, recientemente reformado y que entrará en vigor en junio de 2017. Este artículo establece por error la obligatoriedad de "dictamen médico sobre la aptitud para prestar el consentimiento de aquellos contrayentes que estuvieren afectados por deficiencias mentales, intelectuales o sensoriales".

Leer más: Las personas sordas y las ciegas no necesitan un informe médico para casarse

El comprador de un automóvil que sale defectuoso de fábrica y se avería con gravedad constantemente no tiene obligación de pagar la cantidad que resta por abonar en el contrato de financiación hasta que no se le facilite un vehículo en condiciones o se solucionen definitivamente las averías del que se le entregó. Y ello, aunque el concesionario y la financiera tengan personalidades jurídicas distintas.

Leer más: El comprador de un coche que se avería puede dejar de pagar